Gran Logia de ArgentinaMasonería

¿Qué es la masonería?

ÁNGEL JORGE CLAVERO

La masonería es una asociación de personas libres, una sociedad filosófica, filantrópica, progresista y librepensadora.

Desde nuestros comienzos hemos defendido a la razón como la herramienta para alcanzar la verdad y nos hemos esforzado en combatir cualquier tipo de fanatismo, de intolerancia, de dogmatismo. Hija de la tradición ilustrada, la masonería está influenciada por el lema del filósofo Immanuel Kant: Sapere aude, atrévete a pensar por vos mismo: a ese desafío los invitamos. Les damos la bienvenida a nuestra casa.

PABLO LÁZARO

La masonería es una experiencia muy personal, única, distinta para cada uno.

Pero tenemos algunos valores comunes que están expresados en nuestra tríada: libertad, igualdad, fraternidad, y en nuestro lema: Ciencia, justicia, trabajo. Día a día, tratamos de honrar estos valores, cultivando las ciencias, las artes y el librepensamiento. Nos anima la esperanza de ser mejores, para que el futuro de nuestra sociedad sea mejor. La masonería es en parte eso: una escuela de futuro.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

de la Gran Logia

La ciencia fue desde siempre un valor primordial para la masonería, que surgió en torno a la Royal Society, la primera sociedad científica internacional.

Jean Theophile Desaguilers, el redactor de las primeras Constituciones Masónicas, fue miembro de esta sociedad científica y discípulo de Isaac Newton. En Argentina, fue un desvelo para Sarmiento, Gran Maestre de nuestra institución, que dio un impulso formidable a la ciencia y a la educación. Hoy, la Gran Logia colabora con universidades nacionales, con la Secretaría de Ciencia y Tecnología, cofinancia proyectos de investigación científico-tecnológica orientados (PICTO) y lleva a cabo una intensa tarea de divulgación.