Cultura de la Gran Logia

Homenaje a Carlos Cassanello

La Gran Logia de Argentina de Libres y Aceptados Masones realizó una ceremonia de homenaje al Licenciado Carlos Cassanello, en reconocimiento a su gran trabajo de fomento institucional a la ciencia y a su compromiso constante con el desarrollo social de nuestra República.

El Licenciado Carlos Cassanello ha desarrollado su carrera en los campos de las ciencias naturales, de las ciencias sociales, en la gestión tecnológica y en la función pública: a partir de su formación universitaria en una disciplina del sector de ciencias de la vida, la bioquímica.

Reconocimiento de la logia Armonía 99

Delegación de la logia Armonía 99, de la ciudad de Santa Fe, que hizo entrega de un segundo reconocimiento al Licenciado Cassanello, esta vez en recuerdo de su abuelo, Ángel Cassanello, integrante de esa logia, que hoy lleva adelante un notable emprendimiento filantrópico: el Centro de Formación Profesional Ángel Cassanello.

Hicieron uso de la palabra Mariano Cravedi, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología; Ramiro Dall’Aglio, en representación de la logia Armonía 99 y por último tuvimos el honor de escuchar al homenajeado, el Licenciado Carlos Cassanello.
Hacemos especial mención:
  • De sus cinco años de actividades como investigador en el centro de investigaciones sobre endemias nacionales y su capacitación en Francia en investigación y preparación de pesticidas biológicos.

  • De su desempeño durante cinco años como director del Instituto de Bromatología de la provincia de Entre Ríos.

  • De sus cinco años participando en las comisiones nacionales o programas provinciales de seguridad alimentaria.

  • De sus quince años en actividades tecnológicas productivas en el campo privado.

  • De sus once años en las funciones de asesor o director de las comisiones de ciencia y tecnología del Senado de la Nación y de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (en las cuales asesoró, investigó, diseñó o coordinó el trabajo para producir ocho leyes nacionales de promoción, fomento, desarrollo y regulación de los sectores científicos, tecnológicos, e innovativos).

  • Su preparación profesional se integró en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de la maestría en política y gestión de la ciencia y la tecnología.

  • Se formó con maestros ya legendarios en América Latina como Carlos Mallmann, Enrique Oteiza, Jorge Katz, Norberto González, Juan Samaja, Rolando García, Emilio Fermín Mignone, Jorge Myers, Sara Rietti, Carlos Correa, Héctor Ciapuscio, con quienes formalizó sus concepciones sistémicas complejas y su enfoque transdisciplinario.

  • De ese modo consolidó su formación comprensiva, creativa y rigurosa que lo distingue como un referente regional en la conducción de organismos de promoción de la ciencia y la tecnología, sustentada también en el ejercicio como responsable del área de evaluación del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt), de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) durante ocho años, y como Director General del Foncyt durante trece años y hasta el presente.

  • Hay que tener en cuenta que el Foncyt es la principal fuente de financiamiento de la investigación científica y tecnológica, y de la innovación, en la argentina y que Carlos Cassanello lo dirige cuidando los fondos públicos, integrándolos con los privados, y contribuyendo a orientar el trabajo de investigación y desarrollo que se realiza en nuestro país hacia cada vez mayores beneficios sociales.

Galería de fotos

Participaron de la ceremonia autoridades de la Gran Logia, representantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, representantes de logias de todo el país.
placa final
Placa de Honor entregada por la Gran Logia de Argentina de Libres y Aceptados Masones al Licenciado Carlos Cassanello.