RadioSimbolismoSocial

«Calle Igualdad, la masonería, Deodoro Roca y la Córdoba cultural»

El simbolismo como método, la apasionante historia cultural masónica en la ciudad de Córdoba y la difusión festiva de nuestra tradición cultural.

“La razón misma de la masonería está conectada con el simbolismo. La masonería puede ser considerada secreta solo en el sentido de la experiencia individual de la apropiación. El simbolismo no está cargado de ningún peso dogmático, de la palabra autoritaria de nadie. Ese es el centro del pensamiento masónico y del pensamiento científico. La masonería está muy involucrada en los temas sociales y en ese sentido no tiene nada de secreta. El símbolo es un significante con algo grado de motivación. No hay nada tan indestructible como un símbolo pero a la vez nada capaz de tantas interpretaciones, aludiendo a ese carácter y de librepensamiento”
Eduardo Gramaglia

“Esta multiplicidad de tradiciones, este carácter ecléctico que termina confluyendo en lo que hoy llamamos masonería, y que genera este espíritu laico, coincide con el nacimiento del pensamiento científico”
Sebastián Sfriso

“Que haya participado la casa de la Masonería es algo bastante novedoso y la posibilidad de divulgar de primera mano un conocimiento que se asocia con algo desconocido, misterioso. La calle de la casa masónica es Igualdad que, después de San Martín, se transforma en Libertad. Es un juego de palabras lleno de sentido. Muy cerca de allí, en calle Rivera Indarte está la que fue la casa de Deodoro Roca. Ortega y Gasset lo definió como el argentino más eminente que haya conocido”
Federico Sylvester

“El famoso sótano de Deodoro Roca, tan cercano a la casa masónica de calle igualdad, fue en su época el centro cultural más importante de la Argentina. Ha sido una usina de pensamiento formidable”
Sebastián Sfriso

“Las tertulias son un fenómeno cultural muy arraigado en el siglo XVII y XIX. Las reuniones en las que se discutía ideas, poesía, música, diálogos filosóficos, políticos, esa era la realidad de la época. Eran muy distendidas, pero también tenían su solemnidad y su ritual. Es algo que tenemos que recuperar. En cierto modo nos hemos vuelto muy serios”
Eduardo Gramaglia

“Hay algo de la festividad que tenemos que recuperar. De esta calidez, de ese intercambio alegre y distendido, surgen ideas”
Sebastián Sfriso

«Calle Igualdad, la masonería, Deodoro Roca y la Córdoba cultural»

Eduardo Gramaglia – Presidente de la comisión de Simbolismo de la Subsecretaría de Cultura

Federico Sylvester: – Lic. en Comunicación Social. Agente Cultural del Cementerio San Jerónimo de la ciudad de Córdoba, Guía del museo del colegio Monserrat

Conducción: Roxana Vinader – periodista
Invitado: Sebastián Sfriso – subsecretario de cultura de la Gran Logia

Masonería en Acción – 15/4/2021