134º Aniversario | Domingo Faustino Sarmiento

Argentino, docente, escritor, periodista, militar, legislador y estadista. En 1882 presidió la Masonería Argentina. Entre 1862 y 1879 fue senador, ministro, gobernador y presidente.

Al asumir la presidencia de la nación realizó el primer censo dando como resultado un 87% de analfabetos y semianalfabetos. Convocó a reunión de gabinete y dijo a los ministros:

“Voy a proclamar mi primera política de Estado por un siglo: ¡escuelas, escuelas, escuelas!”.

Sarmiento mandó a construir un promedio de una escuela cada dos días, totalizando 1.117 instituciones.

Invitado de honor a la inauguración de la Academia Nacional de Ciencias en Córdoba, su discurso comenzó con estas palabras:

“Veo en este salón repleto que no hay una sola mujer que nos acompañe, pero yo les auguro que dentro de un siglo la Argentina en sus universidades va a tener más mujeres que hombres”.

En 1874 dejó la primera magistratura, advirtiendo solo en ese momento que no poseía casa propia. Tuvo que mudarse a la de su hija Faustina, mientras buscaba ahorrar dinero para poder acceder a una vivienda.

Murió en 1888 en Asunción, Paraguay. Al inhumar su cuerpo en la Recoleta, Pellegrini reconoció públicamente que se había ido “el cerebro más poderoso que haya producido la América”. Fue trasladado a Buenos Aires cubierto por las banderas de #argentina, #paraguay , #chile y #uruguay

Al recordar a nuestro Hermano, celebramos el espíritu de los Maestros que con su trabajo construyen la ciudadanía del futuro.

#culturainquieta #culturamasonica #ciudadanosdelmundo #culturainternacional #masoneriaargentina

¡Seguinos en nuestras redes!