Logias: discretas, pero no secretas
Jorge Ángel Clavero
Jorge Ángel Clavero es el Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones y lleva 34 años en la masonería, durante los cuales alcanzó el Grado 33, el más alto que otorga el Rito Escoses, que el cual rige a la masonería argentina.
Por Eduardo Huaity González
¿Qué es ser masón? ¿Qué significa la masonería?
Cuando hablan de la masonería se refieren a ella como una escuela de vida para cada uno de sus integrantes, pero
¿Esta escuela de vida es tanto a nivel profesional, a nivel espiritual, en todos los aspectos?
A pesar de que muchos próceres y fundadores de la patria pertenecieron a la logia, todavía tienen una imagen de la logia es una entidad corporativa y conspirativa. Parecería que, a lo largo del siglo XX, esta fama se fue haciendo más negativa que positiva
¿A qué se debe eso?
Durante este siglo y el siglo pasado, fueron muy perseguidos, sobre todo en épocas de dictadura,
¿Es esto así?
La masonería en épocas de dictaduras se encierra sobre sí misma y cuando hay plena libertad, cuando hay democracia, crece. Por eso estamos siendo tantos ahora, porque la democracia ya está incorporada al estilo de vida argentino.
¿Por qué se llaman libres y aceptados?
Cuando uno empieza a revisar la historia, no sólo en Argentina, sino en el resto del mundo, se ve que hay una enorme cantidad de presidentes o funcionarios, o diplomáticos o príncipes, incluso reyes que pertenecen a algún tipo de logia masónica.
¿Esto es porque la logia le permitió llegar o fue por mérito propio?
Para el público, una de las grandes sorpresas que tiene, es que por ejemplo cuando va al cementerio y mira la tumba de Sarmiento se da cuenta que está increíblemente llena de placas de todas las logias y ahí se enteran que fue masón. Pasa lo mismo con San Martín, que en las escuelas no se los estudia como que fueron parte.
Es como una parte que quieren esconder de la historia…
¿Cuántos masones hay en la República Argentina?
¿Hay una casa central de la masonería en la República Argentina?
Si alguien quiere estudiar la masonería, puede acceder a la bibliografía, puede obtener información
¿o se guardan algunos niveles de información?
Si algún hermano quiere estudiar la masonería, está el archivo de la masonería, donde hay documentación de logias muy antiguas, que se pueden revisar. Y si no es hermano, tiene que pedir permiso.
¿Cuál es el futuro que planean? ¿Qué papel puede cumplir?
¿Hay mujeres en la logia, o hay logia de mujeres?
Hay una gran logia femenina en la Argentina y en los distintos países. Las mujeres trabajan igual que nosotros per con su propia organización. Nosotros ya vamos a empezar a trabajar en conjunto con la masonería femenina, pero para trabajar hacia afuera, es decir, respetando el género. Nosotros vamos a seguir trabajando en nuestros templos y ellas en los suyos.
No es que evitan el ingreso de las mujeres ni nada por el estilo…
No, para nada. Ingresan a la masonería como cualquier ciudadano. Si tienen la misma calidad de ciudadano que el hombre, vota como el hombre, tienen los mismos derechos y hay igualdad de derechos, la masonería no se puede oponer.
¿Hay alguna diferencia entre la masonería de Argentina y de otros países?
Las masonerías son nacionales, es decir, y son un poco el recipiente de lo que es la sociedad de cada país. Por ejemplo, la masonería chilena es muy ordenada porque ellos heredan un estilo prusiano que ya le viene de tiempos. La nuestra es más coloquial, más amiga del ser humano. Los masones paraguayos, son más de corte de gente más bien adinerada. La masonería americana tiene el tinte de lo que es el ciudadano americano. Es decir, en cada sociedad, la masonería se va adaptando a lo que es porque los masones salen de la sociedad por supuesto.
¿Los masones son republicanos por definición?
Claro. Y si, exactamente. La masonería es democrática y republicana. Nosotros defendemos la democracia como estilo de vida y la república como estilo de gobierno, por haber nacido hija de la modernidad cuando nace el Estado Nación.
¿En los últimos años creció, se mantuvo o decreció la cantidad de personas en la República Argentina?
En los últimos años creció enormemente. En el 2008 éramos 1900 hermanos y ahora ya estamos en casi 7mil activos y hay otros que entraron y se fueron. Lo que pasa es que la pusimos en valor comunicacional, la hicimos conocer, llamamos al periodismo, y el periodismo y siempre lo digo con todas las letras, no hay uno solo que nos haya tratado mal. Siempre los periodistas vinieron y estuvieron ávidos en las noticias de la masonería, me han reporteado los diarios y revistas más importantes de Buenos Aires y constantemente. Estamos muy contentos y más contentos porque viene gente cada vez más joven. Quiere decir que el alimento intelectual, espiritual y ético que ofrece la masonería, le llega muy bien al segmento de la juventud.