Cultura de la Gran Logia

Encuentro Sanmartiniano

El día 24 de agosto de 2020 se realizó el «Encuentro Sanmartiniano», a través de una campaña de difusión a nivel nacional, propuesta por la Ciudad de Mendoza, invitando a celebrar los valores del Padre de la Patria: el General San Martín.

Participaron de la charla, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; el senador y exvicepresidente de la Nación, Julio Cobos; la presidenta del Consejo Deliberante de la ciudad de Mendoza, Beatriz Martinez; el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo Emanuel García Caffi; la presidenta de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza, Liliana Llorca; el subsecretario de cultura de la Gran Logia de Argentina, Sebastián Sfriso; y diversos legisladores y representantes de instituciones municipales, provinciales y nacionales.
| Ver charla en Facebook

Videos en homenaje al General San Martín

¿Sabías qué?

¿Por qué se festeja el tercer domingo de junio el día del padre?
Desde 1966 conmemoramos el día del padre en reconocimiento a un padre norteamericano: John Bruce Dodd. EE.UU instauró esta fecha y los argentinos la adoptamos a nivel nacional.
¿Mercedes Tomasa nació en la Ciudad de Mendoza?
La única hija del prócer nació en una modesta vivienda de la calle Corrientes, cerca de La Alameda, donde actualmente se encuentra el Museo de Sitio y Centro de Interpretación Casa de San Martín.
¿Dónde yacen los restos de Merceditas?
En el interior de la Basílica de San Francisco Solano, ubicada en la Ciudad de Mendoza, descansan los restos de la hija del Libertador. Fueron trasladados desde Francia en 1951 a su tierra natal.
¿Quién era Josefa Dominga Balcarce?
Josefa, fue una de las nietas del General y fiel reflejo de sus valores. Francia, al finalizar la Primera Guerra Mundial, la condecoró con la Legión de Honor por la asistencia humanitaria brindada durante la contienda.
¿Existe un proyecto de ley nacional?
En 2017, el Senado de la Nación sancionó el proyecto de ley para establecer el 24 de agosto como “Día del Padre”. Impulsado por legisladores mendocinos, pasó a Cámara de Diputados pero no se trató y quedó inconclusa.